Habilidades matemáticas en los niños de 5 años de la I.E 303 Edén Maravilloso del distrito de Nuevo Chimbote-2019.
Abstract
En educación inicial es esencial que los niños comprendan las matemáticas, para poder desenvolverse dentro de una sociedad sin tener ninguna dificultad y tengan la capacidad de resolver problemas en diferentes situaciones. Es por ello esta investigación se realizó teniendo como objetivo general Identificar el nivel de desarrollo de las habilidades matemáticas en niños y niñas de 5 años en la I. E N°303 Edén Maravilloso Nuevo Chimbote, 2019. La metodología que se utilizó es de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental, la muestra estuvo conformada por 18 niños y niñas, y para la recolección de datos se aplicó una técnica de observación con un instrumento “Escala valorativa de las habilidades matemáticas”. Los resultados obtenidos en el nivel de desarrollo de las habilidades matemáticas en los niños de 5 años se observan que el 67% de niños están en logro esperado, 22% de niños están en proceso y el 11% están en inicio. La cual se llega a la conclusión que la mayoría de niños y niñas logran desarrollar las habilidades matemáticas como la seriación, la conservación y función simbólica, pero hay algunos niños que requieren más apoyo para poder lograrlo.