El desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de la institución educativa N°1539, distrito de Chimbote, 2020.
Abstract
Muchos niños presentan carencias respecto a su motricidad fina, debido a ello se les hace difícil agarrar las cosas, utilizar los colores, hacer uso de las plastilinas para moldear, nombrar objetos, desenroscar, expresar diferentes estados de ánimo, etc. La investigación tuvo como objetivo determinar el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N°1539, distrito de Chimbote, 2020. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo – descriptivo. La muestra a evaluar estuvo conformada por 4 niños y 11 niñas de 4 años. Para recoger dicha información de la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo. Los resultados obtenidos en cuanto a la dimensión coordinación viso- manual, se observa que el 53% (8) de los niños, se encuentran en un nivel bajo; en la dimensión motricidad facial el 47% (7) de los niños se encuentran en un nivel bajo, en la dimensión motricidad gestual, se observa que el 53% (8) de los niños se encuentran en un nivel bajo, en la dimensión motricidad fonética, se observa el 47% (7) de los niños se encuentran en un nivel bajo. De los resultados obtenidos se observa que la gran mayoría de los niños aún se encuentran en un nivel bajo respecto al desarrollo de su motricidad fina. Por lo tanto, se concluye que la mayoría de los niños se encuentran en un nivel bajo respecto al desarrollo de su motricidad fina.