El juego como estrategia didáctica para desarrollar la psicomotricidad fina en niños de 4 años de la I.E. “Rayitos de Luz” Nuevo Chimbote - 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general determinar que el juego como estrategia didáctica desarrolla la psicomotricidad fina en niños de 4 años, en la I.E. Rayitos de Luz, Nuevo Chimbote 2018; se empleó una metodología de tipo cuantitativa, de nivel descriptivo y diseño pre experimental, con una población de 37 estudiantes y la muestra de 18 estudiantes de 4 años. Para determinar el análisis de los datos se utilizó el Excel 2016 y el estadístico SPSS versión 22. Los resultados se obtuvieron al evaluar el nivel de psicomotricidad fina, mediante un pre test, donde el 0% obtuvo logro esperado, el 44,40% proceso y el 55,60% inicio; posteriormente se ejecutó dos actividades para mejorar la psicomotricidad fina, logrando un desarrollo progresivo, aumentando el nivel de logro y disminuyendo el nivel de inicio; finalmente, se aplicó el post test donde los resultados fueron del 55,60% en logro esperado, el 44,40% en proceso y el 0% en inicio. Concluyo al aplicar la prueba de Wilcoxón, obtiene 0,001 menor que 0,05; donde valida la hipótesis y el juego como estrategia influye significativamente en la mejora de la psicomotricidad fina, quedando demostrado la eficacia de los juegos como estrategia didáctica para desarrollar la psicomotricidad fina de los niños de 4 de institución educativa Rayitos De Luz del nuevo Chimbote.