Desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de la institución educativa N°322 El Progreso, del distrito de Chimbote en el año 2019.
Abstract
La presente investigación abordo la problemática que se identificó en los estudiantes del nivel inicial, quienes presentan diversas dificultades en cuanto a la coordinación que implica el uso de los ojos, manos, dedos y los músculos bucofonatorios, es por ello que este estudio tuvo como objetivo determinar el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de la I. E N°322 El Progreso. En cuanto a la metodología de esta investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño descriptivo no experimental. La población muestral estuvo compuesta por 25 estudiantes, la técnica de recolección de datos fue la observación y el instrumento la lista de cotejo, para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico Excel 2013.Se obtuvo como resultados que el 67% presento una categoría bajo en el desarrollo de la motricidad fina y 33% se encuentra en una categoría media. Finalmente se concluyó que la mayoría de estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N°322 El Progreso se encuentran en una categoría baja de su motricidad fina por lo que se requiere realizar actividades como ejercicios manuales para el fortalecimiento de sus músculos finos.