Comunicación familiar y procrastinación académica en estudiantes de psicología de una universidad privada, Ayacucho 2020
Abstract
La presente investigación titulada comunicación familiar y procrastinación académica en estudiantes de psicología de una universidad privada, Ayacucho 2020, tuvo como objetivo general identificar la relación entra la comunicación familiar y la procrastinación académica. La metodología empleada fue diseño epidemiológico, tipo observacional, prospectivo, analítico y transversal de nivel relacional. La población estuvo conformada por 50 estudiantes del X ciclo de la carrera de psicología siendo (n= 50), toda la población en total. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la escala de comunicación familiar adaptado por Olson, D (2006) con una fiabilidad (0.905) y la escala de procrastinación académica de Busko adaptado por Álvarez, O (2010) con una fiabilidad (0,793). Los datos que se obtuvieron fue de que no existe relación entre las dos variables ya que P valor es α=
0,793. Para el tipo de comunicación familiar el 64% presenta un tipo de comunicación regular, el tipo de procrastinación académica el 74% presentan una procrastinación media. De los 50 estudiantes el 68% de 34 alumnos oscilan en un rango de edad entre los 20 a 25 años. El sexo de los estudiantes es que el 78% son del sexo femenino y el 22% del sexo masculino y en la situación laboral de los estudiantes el 64% no trabajan y el 36% si tienen un trabajo.