El lenguaje oral en niños y niñas de 3 años de la institución educativa inicial N° 400/MX-P “San Luis Gonzaga” del distrito de Canayre, de la provincia de Huanta – Ayacucho, 2019.
Abstract
En el presente trabajo de investigación se ha considerado como objetivo general: Determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa de Inicial N°400/Mx-P “San Luis Gonzaga” Huanta Ayacucho 2019, se planteó como objetivo el desarrollo del lenguaje oral en sus diferentes dimensiones de los niños y niñas de 3 años de la I.E ya mencionada ; la metodología de la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental transversal. Se aplicó una prueba de lenguaje oral de Navarra revisada (2004) (Test PLON-R) a una muestra de 21 niños de la I.E.I N°400/Mx-P “San Luis Gonzaga”. Con respecto a los resultados se encontró que en el nivel de lenguaje oral del 100% de niños y niñas investigadas, en la dimensión forma, contenido y uso del lenguaje oral, el 52% se ubican en el nivel de “retraso”; el 33% logran el nivel “necesita mejorar” y el 15% alcanzan el nivel “normal”. En conclusión, una mayoría de niños y niñas presentan deficiencias en las dimensiones forma, contenido y uso del lenguaje oral.