Caracterización de la cultura tributaria de las empresas agroexportadoras del sector bananero del Perú: caso empresa cooperativa agraria de productores Peruanos Orgánicos (CAPPO) del distrito de Salitral provincia Sullana, año 2018
Abstract
El presente proyecto plantea describir las características de la Cultura Tributaria de las empresas Agroexportadoras del sector bananero del Perú: Caso empresa Cooperativa Agraria De Productores Peruanos Orgánicos (CAPPO) del distrito de Salitral, provincia Sullana, año 2018. La investigación se ha desarrollado usando metodología de diseño transversal, tipo descriptivo y de nivel no experimental. Se aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario como instrumento de recolección de datos, el mismo que fue previamente estructurado con preguntas relacionadas a la investigación, aplicado a los propietarios, gerentes y/o representantes legales de las empresas en estudio, La problemática que se encontró en dicha empresa es la siguientes: la mayoría no tiene suficientes conocimientos tributarios, las percepciones sobre la tributación son desfavorables, tienen pensamientos diferentes a tributar y prácticas de conducta desfavorables a la tributación; es decir, no tienen educación tributaria y no buscan capacitarse al respecto, su percepción negativa de la gestión y servicios públicos del Estado y de la carga tributaria que consideran excesiva, influye desfavorablemente en la conciencia; asimismo, en su mayoría son informales, no pagan tributos, no entregan ni exigen comprobantes de pago, generando evasión tributaria; en consecuencia, las empresas agroexportadoras del sector bananero del Perú estudiadas, no tienen una aceptable cultura tributaria. Respecto a las características de la cultura tributaria de la empresa del caso de estudio, son las siguientes: no tiene suficientes conocimientos tributarios, percepción desfavorable a la tributación, actitudes contrarias a tributar y prácticas de conducta tributaria de cumplimiento por obligación; es decir, no tiene educación tributaria y no busca capacitarse al respecto, su percepción negativa de la gestión y servicios públicos del Estado y la carga tributaria que considera excesiva influyen desfavorablemente en la conciencia, la empresa es formal, paga tributos, entrega y exige comprobantes de pago, pero su conducta no es producto de una conciencia tributaria, sino el interés es el de evitar sanciones legales; por lo tanto, no tiene una aceptable cultura tributaria.