Gestión empresarial y su influencia en la comercialización de cuyes de la empresa C.S.A.R.L "Los impactadores de Congona", distrito de Churubamba, provincia y región Huánuco - 2020
Abstract
Este trabajo de investigación lo desarrollamos en el distrito de Churubamba, perteneciente a la provincia y Región Huánuco, entre los meses de agosto a octubre del año 2020.
Tiene como objetivo fundamental describir cómo la gestión empresarial se relaciona con la comercialización de cuyes en la Empresa Comunal de Servicios Agropecuarios de Responsabilidad Limitada "Los Impactadores de Congona”. Identificamos el problema de investigación y lo planteamos de la siguiente forma: ¿de qué manera la gestión empresarial se relaciona con la comercialización de cuyes en la Empresa Comunal de Servicios Agropecuarios de Responsabilidad Limitada "Los Impactadores de Congona”.Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI - 2015), resultado de la última encuesta a las Mypes, indica que ellas en su mayoría (81.2%) consideran que tienen serios problemas de identificación de mercados y de comercialización.
Como metodología, la investigación se caracterizó por ser del tipo cuantitativa, de nivel descriptivo y de diseño no experimental, transversal y descriptiva-correlacional. Se aplicó como instrumento de levantamiento de datos un cuestionario de 21 preguntas que se aplicó a los 26 socios activos de la empresa comunal.
Entre los resultados más destacados podemos mencionar que no están produciendo al máximo de su capacidad instalada, refieren que depende del consumo. Hay un dato muy interesante que la mayoría refiere, se trata que la producción está en función a la demanda, esto es importante para lograr economías de escala. Una de las conclusiones a las que arribamos, luego de haber finalizado el estudio: los socios de esta empresa comunal tienen muy arraigados costumbres ancestrales, como lo de la ayuda mutua y la importancia que tienen la solidaridad para ellos.
En los años setenta y ochenta las familias de este distrito, básicamente campesinas, producían el cuy para autoconsumo, en un esquema de seguridad alimentaria. Pero a partir de los noventa se da un paso para convertirse en un sistema productivo familiar, como complemento a las labores rurales para mejorar los ingresos, pero ya con un fin más comercial. Hoy, este propósito está claro y consolidado, concentrado en un nicho de mercado interno en esta Región, que es uno de los principales productores del país de esta especie menor.