Influencia del biohuerto casero para la mejora del cuidado del ambiente en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 141 “Héroes de Jactay”, Huánuco, 2019.
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar la influencia del biohuerto casero en la mejora del cuidado del ambiente en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 141 “Héroes de Jactay”, Huánuco, 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 20 niños y niñas de cinco años del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados del pre test demostraron que el 90% de los niños y niñas desconocen de las prácticas ambientales para el cuidado del ambiente encontrándose en un nivel “no significativo”. A partir de estos resultados se aplicó el “biohuerto casero” a través de 14 sesiones de aprendizaje, posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que un 85 % de niños y niñas de la Institución Educativa N° 141 Héroes de Jactay muestran influencia significativa en la mejora del cuidado del ambiente, es decir, conocen y practican el cuidado del agua, el cuidado de las plantas y el reciclaje. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis “t” de Student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que el biohuerto casero influye significativamente en la mejora del cuidado del ambiente.