El lenguaje oral en los niños de 4 años de I.E Benedicto XVI Castilla - Piura 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación, plantea la problemática de estudio que en la I.E se evidenció que algunos niños manifestaron problemas en el desarrollo del lenguaje oral, ya que tienen dificultades para pronunciar algunas palabras, en aspectos como, la facilidad y fluidez verbal, timidez para expresar sus opiniones y la estimulación. Tuvo como objetivo general: describir el lenguaje oral en los niños de 4 años de la I.E Benedicto XVI Castilla-Piura 2019. Se utilizó como técnica la observación, como instrumento la lista de cotejo, teniendo como muestra 20 niños de 4 años, la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, con diseño no experimental. Con respecto a los resultados la tabla 6 y grafico 4 se observa que el 84% de los niños si alcanzaron desarrollar los ítems planteados en cuanto a las características de la dimensión fonológica, el 86% de los niños si alcanzaron desarrollar los ítems planteados en cuanto a las características de la dimensión semántica y el 82% de los niños sí alcanzaron desarrollar los ítems planteados en cuanto a las características de la dimensión pragmática, por lo que se concluyó que los niños de la I.E Benedicto XVI Castilla-Piura sí desarrollaron su lenguaje oral de manera adecuada en sus 3 dimensiones.