La expresión oral a partir de la recitación de los y las estudiantes del IV ciclo de educación básica regular de la I.E. N° 32384 “César Octavio Vergara Tello”, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco, año 2015
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: determinar los aspectos de la expresión oral en la recitación de los y las estudiantes del IV ciclo de Educación Básica Regular de la I.E. N° 32384 “César Octavio Vergara Tello”, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco, año 2015.
El diseño de la investigación fue no experimental- descriptivo simple, con una muestra de 137 alumnos. Para el recojo de información, se empleó la técnica de la observación y se aplicó como instrumento la lista de cotejo.
A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se llegó a la conclusión que las dimensiones con menor dificultad de logro para los estudiantes han sido la articulación y la claridad. Respecto a la articulación, menos del 10% de estudiantes alcanzaron el nivel “no logrado”; y en relación a la claridad, menos del 15%. Por el contrario, las dimensiones en las que los estudiantes presentaron mayores dificultades fueron la fluidez, entonación y gesticulación.