Relación entre calidad de vida y autoestima de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E. “La Alborada” Piura- 2018
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la calidad de vida y autoestima de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E “La Alborada” - Piura 2018. Por ende, esta investigación tuvo una naturaleza de metodología de tipo cuantitativo, un nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, realizada en una población muestral que estuvo compuesta por los 50 estudiantes de cuarto grado de secundaria, donde se aplicó la técnica de encuesta y como instrumentos los test: Escala de calidad de vida de Olson & Barnes 1982 e Inventario de autoestima forma escolar de CooperSmith 1967. Para el análisis de los datos se utilizaron los programas informáticos Microsoft Excel y Word 2013 e IBM SPSS Statistics 25 donde se obtuvo como resultado general que no existe relación entre la calidad de vida y la autoestima en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E “La Alborada” - Piura 2018; dado que se obtuvo un valor p = 0.951 (p>0,05). Asimismo, teniendo en cuenta que el nivel de calidad de vida prevalece una tendencia a calidad de vida buena (34%) y en autoestima prevalece un nivel promedio (54%). Para este tipo de estudio de datos se utilizó la estadística descriptiva y correlacional, así como gráficos, tablas de distribución de frecuencia y porcentual.