Satisfacción familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Ayacucho 2021
Abstract
La coyuntura actual de la Pandemia ha generado diversos cambios estructurales partiendo de la familia y que repercute en otros aspectos psicológicos como la capacidad de asumir la resiliencia ante estos hechos, por ello se propuso en la presente tesis determinar la relación entre satisfacción familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Ayacucho 2021. En cuanto a la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. La población fue conformada por todos los estudiantes del nivel secundario. El muestreo fue no probabilístico a conveniencia del investigador y la muestra fue 54 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Satisfacción Familiar (FSS) y Escala de Resiliencia (ER), debidamente validado y confiable. En el resultado obtenido mediante la prueba de hipótesis con el estadígrafo Rho de Spearman se obtuvo el p valor (Sig. bilateral) = 0.161 y esta es mayor a 0.05 tomamos la decisión de que existe la suficiente evidencia para aceptar la Ho y rechazar la Ha, teniendo como conclusión que no existe relación entre satisfacción familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Ayacucho 2021.