Organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje de la capacidad vive su sexualidad, de los estudiantes de 4° de secundaria de la institución educativa Víctor Raúl Haya De La Torre, Sullana, 2019.
Abstract
La investigación titulada Organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje de la capacidad vive su sexualidad, de los estudiantes de 4° de Secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya De La Torres, Sullana, 2019, tuvo como objetivo determinar la eficacia de la aplicación de organizadores gráficos para mejorar los aprendizajes en la capacidad, Vive su sexualidad de los estudiantes de 4° de Secundaria, de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, Sullana, 2019. La investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo prospectivo, de diseño experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 220 estudiantes y la muestra seleccionada fue de 64 alumnos de dos instituciones educativas: Víctor Raúl grupo experimental 30 alumnos sección “D”, y Teniente Miguel Cortez, 34 alumnos grupo control, sección “B”. El instrumento utilizado un cuestionario que se aplicó al inicio y al final del estudio. La intervención educativa utilizó Organizadores Gráficos. para obtener aprendizajes significativos en la dimensión de la capacidad sexualidad. Se obtuvo un efecto positivo significativo, en los estudiantes del grupo experimental en comparación con alumnos del grupo control aplicando los mismos conocimientos. La prueba resultó significativa (p<0,05); se sostiene que la intervención educativa desarrolla el incremento del nivel de conocimiento de los estudiantes. Se concluye que el organizador gráfico tiene efecto positivo significativo, en el conocimiento de los adolescentes. Quedó demostrado que existe diferencia significativa entre los grupos Control y Experimental con X2 = 27, 377 a con gl = 2 y el p-valor =.000 menor al α .05 lo que significa rechazar la hipótesis nula.