Juegos psicomotrices para desarrollar la coordinación motora gruesa en niños de 4 años de la I. E. I. N° 003 Colasay- Jaén 2020
Abstract
La presente investigación surge a partir de las dificultades que presentaron en eldesarrollo de la coordinación motora gruesa los niños de 4 años de la I.E.I. N°003 Colasay – Jaén 2020, es por ello que se planteó como objetivo general, determinar lainfluencia de los juegos psicomotrices para el desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños de 4 años de la I.E.I. N° 003 Colasay – Jaén 2020. Se utilizó la metodología cuantitativa, nivel aplicativo y diseño pre experimental con pre y postetest; la muestra estuvo conformada por 12 niños, Se aplicó la técnica de observacióny como instrumento la escala de estimación. Se realizó el procesamiento estadístico usando el software SPSS. Arrojando como resultado un alto nivel (67%) en el nivel bajo y después de la aplicación del programa de juegos psicomotrices, un alto porcentaje ( 58%) se encontró en un nivel alto. Concluyendo que, los juegos psicomotrices mejoraron de manera positiva en el desarrollo de la coordinación motora gruesa en las dimensiones de coordinación global, esquemacorporal, control del cuerpo y lateralidad en niños de 4 años de la I.E.I. N° 003 Colasay – Jaén 2020, mostrando un alto porcentaje en el nivel alto, frente a la pre prueba; el p = 0,0001, en un 95% de significancia, interpretándose la influencia positiva del uso de juegos psicomotrices en el desarrollo de la coordinación motora gruesa.