Comunicación familiar y ansiedad en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho 2021
Abstract
En el ámbito social de nuestro contexto se evidencia que, por las condiciones socioeconómicas, lo padres de familia dedican mayor tiempo a la actividad laboral, afectando en una mejor interacción familiar, incidiendo en diferentes aspectos psicológicos de sus hijos, en tal sentido se planteó como objetivo demostrar la relación entre comunicación familiar y ansiedad en estudiantes de una Institución Educativa Pública – Ayacucho, 2021. Sobre la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. La población fue constituida por 108 estudiantes de ambos sexos del nivel secundario, con una muestra de 85 evaluados a través del muestreo probabilístico a criterio del investigador. Los instrumentos considerados fueron la Escala de comunicación familiar (FCS) y Escala de Auto Evaluación de Ansiedad (EAA) con la validez y confiabilidad de 0.797 y 0.731 respectivamente. Para el resultado de prueba de hipótesis se respaldó con el Rho de Spearman obteniendo el valor p 0.209 > 0.05; en consecuencia, se pudo concluir que no existe relación entre comunicación familiar y ansiedad en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Ayacucho 2021.