Juegos tradicionales y la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de cinco años en la institución educativa sagrada familia Juliaca – Puno, 2021
Abstract
Esta investigación está basada en el estudio de los juegos tradicionales, su objetivo principal es determinar la influencia de los juegos tradicionales en la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de cinco años en la institución educativa Sagrada Familia Juliaca, Puno 2021.La metodología que se empleó fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, con una población que estuvo conformada por 50 niños y la muestra fue no probabilístico intencionado conformado por 18 niños de cinco años. El instrumento utilizado fue elaborado por Diony Apaza en el 2020 la cual consta de 12 ítems que fueron validados por juicio de expertos. Para recopilar datos se utilizó el Microsoft Excel versión 2016, Prueba de rangos Wilcoxon, el procesamiento de datos se hicieron sobre los datos obtenidos.
En el pre test observamos un 72,22% se encontraba en inicio de lograr su aprendizaje y en el pos test se obtuvo un 94,44% se encontraban el logro previsto. Por lo tanto, se concluyó que los juegos tradicionales son una buena estrategia para lograr que los niños aprendan de manera dinámica y logren su aprendizaje. Es por ello que se determina que los juegos tradicionales si influye significativamente en el desarrollo
de la competencia resuelve problemas de cantidad.