Caracterización del control interno de la empresa “Corporación Comercial Perú S.A.C.” – Piura y propuesta de mejora, 2021.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar y describir las características del control interno de la empresa “Corporación Comercial Perú S.A.C.” de Piura y hacer una propuesta de mejora, 2021. El diseño aplicado es cualitativo descriptivo, porque se trabajó con fuentes bibliográficas que sirvieron de base para el desarrollo del caso. Para conocer las deficiencias de las que carece se aplicó una encuesta al gerente general, la cual fue formulada con breves entrevistas a los trabajadores, obteniéndose como resultados que, en el área de contabilidad los procedimientos para análisis y registro de documentos se realizan en coordinación con las distintas áreas, además el área de recursos asegura que cada trabajador cumpla con el perfil para el puesto asignado. Asimismo, uno de los almacenes principales de esta empresa cuenta con un amplio local, el cual permite visualizar y ubicar los productos en el menor tiempo posible, pero a la vez se observó que los materiales provenientes de compras se van ordenando conforme a su llegada, esto evita que se efectúe rotación de mercadería y cause caducidad en los productos afectando al mismo tiempo el área de ventas con un desactualizado stock de materiales y generar malestar en los consumidores, es por eso que se llegó a la conclusión de ofrecer mejoras a la empresa implementando un manual de organización y funciones, la contratación de un persona adicional que apoye el área de almacén, entre otras propuestas con el fin de reducir los riesgos en la que está expuesta la empresa.