Autoestima y depresión en adolescentes de una Institución Educativa Pública – Trujillo, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como título autoestima y depresión en adolescentes de una institución educativa pública – Trujillo, 2018, el cual se realizó con el objetivo de determinar la relación entre Autoestima y Depresión en adolescentes de una institución educativa pública - Trujillo, 2018. La metodología del trabajo de investigación, es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental, de tipo transeccional, o transversal correlacional. Se tomó como población a estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una Institución Educativa pública. Para la recolección de datos, se aplicó el inventario de Autoestima de Coopersmith y el Inventario de Depresión de Beck. El análisis y el procesamiento de datos se llevaron a cabo en el programa Microsoft Excel y el software estadístico SPSS versión 20, con el cual se elaboraron tablas y figuras. Se concluye que, para obtener la correlación del estudio, se utilizó la prueba estadística de Correlación de Spearman, demostrando que existe una correlación inversa significativa moderada r= - .480**entre las variables Autoestima y Depresión, concluyendo que a mayor autoestima menor depresión en los adolescentes. Asimismo, se encontró que existe un nivel promedio de Autoestima de 70.0% en los y las adolescentes y un nivel mínimo de Depresión de 73.3%.