Estrategias de desarrollo para mejorar la resolución de problemas en niños de 4 años de la I.E.P Señor De La Misericordia – El Porvenir 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las
estrategias de desarrollo en la resolución de problemas de los niños de 4 años de la
Institución Educativa Particular Señor de la Misericordia – El Porvenir 2018. La
problemática encontrada en los niños de 4 años, son dificultades en la resolución de
problemas; generando así niños que no tienen deseos de aprender, indagar y
experimentar. El diseño de investigación fue pre experimental, se identificó la
resolución de problemas usando como instrumentos la observación y la lista de cotejo,
el mismo que se sometió a validez y confiabilidad, tuvo una población de 49 niños y
una muestra de 19. Los resultados obtenidos fueron, en el pre test 11% obtuvo A, 22%
obtuvo B y 67% obtuvo C; en el post test el72% obtuvo A, el 28% obtuvo B y 0%
obtuvo C. Para la prueba de la hipótesis se utilizó el estadístico de contraste, en donde
se aprecia el valor de t = -9.264 < 1.734; En las conclusiones se identificó la resolución
de problemas a través de un pre test, posteriormente se aplicó las estrategias de
desarrollo en 12 sesiones de aprendizaje, finalmente se evaluó y comparó los
resultados obtenidos. Se concluyó que se acepta la hipótesis alterna, la aplicación de
estrategias de desarrollo mejoró significativamente la resolución de problemas de los
niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Señor de la Misericordia – El
Porvenir 2018.