Nivel de autoestima en estudiantes de nivel secundaria, distrito de Rio Negro, Satipo, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir el nivel de autoestima en la población intervenida. El enfoque de estudio fue cuantitativo, el tipo de estudio fue observacional-prospectivo-transversal. El nivel de investigación fue descriptivo y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo estuvo conformado por los estudiantes de una institución educativa y la población intervenida estuvo constituida por N=126 estudiantes del nivel secundaria, de los cuales se tomó un muestreo por conveniencia equivalente a n=95 estudiantes. El instrumento que se utilizó fue la escala de autoestima de Coopersmith versión escolar el cual a b a r c a sub escalas como: sí mismo, social, hogar, y escuela, la técnica utilizada fue la psicométrica. Los resultados obtenidos fueron que el nivel de autoestima para la población intervenida en las áreas sí mismo, social, hogar se posicionaron dentro del rango promedio, mientras que para el área escuela se ubicaron dentro del rango moderadamente alta, con respecto a las variables de caracterización las edades que tuvieron mayor preponderancia fueron 14 y 16 años y el género que predomino fue el femenino.