La motricidad fina y la preescritura en niños de 5 años de la institución educativa cristo rey San Juan de Lurigancho - Lima 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motricidad fina y la pre escritura en los niños de cinco años de educación inicial de la Institución Educativa Cristo Rey San Juan de Lurigancho- Lima 2021. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, correlacional, diseño no experimental. Se trabajó con una población y muestra integrada por 20 niños, utilizándose como técnica la observación y el instrumento, las guías de observación con las cuales se hizo el levantamiento de los datos, los datos fueron procesadores en el software Office Microsoft Excel 2019 y el programa SPSS versión 25. Para lo cual se empleó la prueba estadística Correlación de Rho Spearman, y se obtuvo para la variable Motricidad fina y La Preescritura un coeficiente de Rho Spearman fue de 0,554, lo cual se consideraría como una correlación positiva moderada. Para la Maduración Motriz y La preescritura, el coeficiente de Rho de Spearman fue de 0.460, lo cual se consideraría como una correlación positiva moderada. También para la Maduración Perceptiva y La preescritura, el coeficiente de Rho de Spearman fue de 0.433, lo cual se consideraría como una correlación es positiva moderada. Por último, la Capacidad intelectual y La preescritura, el coeficiente de Rho de Spearman fue de 0.608, lo cual se consideraría como una correlación es positiva moderada. Se concluyó que hay una relación positiva moderada entre la motricidad fina y la preescritura.