Relación entre bienestar psicológico y violencia intrafamiliar en estudiantes de una Institución Educativa, Lambayeque, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo relacionar el bienestar psicológico y violencia intrafamiliar en estudiantes de una institución educativa en el distrito de Lambayeque, 2019. El presente estudio fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de la investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico, el universo fueron alumnos del nivel secundario, la población fueron alumnos de quinto grado A y B de una institución educativa en el distrito de Lambayeque. Tratándose de que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos que estará constituida por los estudiantes de la institución educativa secundaria San Martin, que cumplan con los criterios de elegibilidad. La técnica que se utilizó para la evaluación de ambas variables fue la técnica psicométrica, que consistió en él recojo de información a través de instrumentos. Para la variable de supervisión se utilizó la Escala de bienestar psicológico y para la variable de asociación se utilizó el Cuestionario de violencia intrafamiliar en adolescentes. Los resultados obtenidos determinaron que existe relación entre bienestar psicológico y violencia intrafamiliar.