Funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes del cuarto grado de secundaria, Nepeña 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación significativa entre el funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes del cuarto grado de secundaria, Nepeña 2021. La investigación realizada, es un tipo de investigación descriptivo, transversal, prospectivo y no experimental, el nivel de investigación es descriptivo correlacional, el diseño de investigación es transversal, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes del cuarto grado del nivel secundaria de la institución educativa pública “San Jacinto” del distrito de Nepeña, que en forma libre y voluntaria aceptaron participar en esta investigación. La técnica empleada fue la encuesta, y los instrumentos usados fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) versión real y escala de comunicación familiar (FSC) de Olson. Con los resultados obtenidos concluimos que existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y comunicación familiar en los estudiantes del cuarto grado del nivel secundaria de la Institución educativa San Jacinto del distrito de Nepeña, según la prueba estadística de correlación Rho de Spearman, obteniéndose una correlación alta positiva y significativa de +0,712, por lo tanto, la correlación es significativa en el nivel 0,01.