Relación entre el nivel de estrés académico y Ph Salival en estudiantes del octavo ciclo de la escuela profesional de Odontología – Uladech Católica, Chimbote, año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo, relacionar el nivel de estrés académico y pH salival en estudiantes del octavo ciclo de la Escuela Profesional de Odontología – Uladech Católica, Chimbote, año 2019. Metodología: Se realizó un estudio de tipo transversal, prospectivo, observacional, analítico y cuantitativo, de nivel relacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 28 personas según los criterios de selección. Se utilizó el cuestionario Dental Evaluation Stress traducido al español y para identificar el pH salival se utilizaron cintas reactivas, los resultados arrojaronque según el nivel de estrés el 60,70% (17) presenta un nivel de estrés moderado, el 25% (7) un nivel estrés bajo,finalmente un 14.3% (4) un nivel de estrés severo; según el nivel de pH salival el 57,1% (16) presenta un nivel de pH salival acido; según sexo, el 35,71% (10) de mujeres presenta un nivel moderado de estrés; según sexo, el 28,57% (8) de mujeres presentan un pH ácido; según edad, el 28,57 % (8) entre las edades de 22-24 presentan un nivel moderado de estrés; según edad, el 32,14% (9) entre las edades de 19-21 presentan un nivel de pH salival ácido. Como conclusión se encontró una relación significativa entre el nivel de estrés académico y el estado de pH salival en estudiantes del octavo ciclo de la Escuela Profesional de Odontología - Universidad Católica, Chimbote, año 2019, dado que el p. valor es menor a 0.05, con una relación positiva moderada.