Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Caso ferretería “Cobisa S.A.C” de Chimbote, 2017.
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la ferretería “COBISA S.A.C” de Chimbote, 2017. La metodología fue no experimental, descriptiva, bibliográfica, documental y de caso, para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas aplicado al gerente de la empresa, en el cual se obtuvo los siguientes resultados: Respecto al objetivo 1, la mayoría de los autores mencionan que el control interno es una herramienta de gestión la cual permite minimizar los riesgos, previniendo y detectando malos manejos, fraudes y robos. Respecto al objetivo específico 2, la ferretería” COBISA S.A.C” no cuenta con un sistema de control interno implantado en sus operaciones, pero si aplica correctamente algunos de los elementos de control interno, se encuentran deficiencias en el manejo del elemento de comunicación e información, también en las actividades de control. Respecto al objetivo específico 3, la mayoría de las micro y pequeñas empresas comerciales en el Perú no cuentan con un sistema de control interno, por lo tanto, no pueden alcanzar sus objetivos y metas trazados. Se llegó a la conclusión general: Cualquier empresa sin importar su tamaño debe contar un sistema de control interno implantado libremente al rubro que pertenezca ya que se caracteriza por ser una herramienta de gran utilidad que ayuda corregir errores, deficiencias, debilidades y riesgos que impiden un crecimiento en la empresa.