Satisfacción de los familiares, sobre el cuidado de enfermería, en el manejo de reanimación cardiopulmonar al usuario en el servicio de emergencia del hospital Santa Gema _Yurimaguas, 2021
Abstract
El trabajo académico que se realiza es para lograr la satisfacción de los familiares y usuarios que acuden al servicio de emergencia del Hospital - Santa Gema - Yurimaguas, En cuanto a los cuidados que brinda el personal de enfermeria durante la atención de pacientes que llegan al servicio de emergencia presentando un paro cardiorespiratorio. La deficiencia de los profesionales de salud en el servicio de emergencia es una de las causas de insatisfacción de los familiares en cuanto a la atención que se le brinda al usuario. Se observa tambien la ausencia en la aplicación de las guías, normas protocolos y cuidados en la atención al paciente con paro cardiorespiratorio. Estas deficiencias en el servicio de emergencia generan la insatisfacción de la población Yurimaguina.
Se incluye la elaboración de un proyecto de monitoreo y supervisión para la aplicación de normas, guías y protocolos de atención al paciente con paro cardiorespiratorio y así brindar cuidados de enfermeria de calidad al usuario que llegan a emergencia Presentando un parocardiorespiratorio. Realizar Sensibilización a las autoridades y jefaturas sobre la importancia de implementar personal y equipos de emergencia. Por ello, el presente trabajo académico, busca gestionar talleres de sensibilización para lograr la satisfacción de los familiares y brindar cuidados de calidad al usuario.
Se concluye, que se necesita implementar con suficiente personal de salud el servicio de emergencia para lograr la satisfacción de los familiares y usuarios que acuden por una atención al hospital. Ya que la satisfacción es definida como el sentimiento subjetivo de aprobación de los cuidados que se recibe de parte del profesional de salud. Ya que en este proceso el familiar como el paciente son capaces de percibir la importancia del cuidado en su vida. Para que se logre esta satisfacción resulta indispensable la relación personal de salud -paciente, que es el eje
articulador de los cuidados asistenciales humanizados y dirigidos al cuidado de enfermería con calidad. Una de las mayores preocupaciones que se afrontan en el equipo de salud, es la deshumanización del cuidado del paciente en el servicio de emergencia.
Para lo cual se establecen como líneas de acción; la elaboración de un plan de talleres de capacitación y gestion en los cuidados que se brindan a los usuarios que llegan al servicio de emergencia con parocardiorespiratorio. Para la consistencia y permanencia en el tiempo se requiere de la participación activa del personal de salud de emergencia ya que nuestra labor radica en brindar cuidados y asegurar la vida y la recuperación de la víctima y así evitar daños colaterales.