El nivel de desarrollo del juicio crítico en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa privada “Excelencia Perú”– Ayacucho, 2018.
Abstract
El título de la presente investigación es: El nivel de desarrollo del juicio crítico de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Privada “Excelencia Perú”– Ayacucho, 2018. Parte de la necesidad de conocer sus habilidades y capacidades de los niños y niñas de 5 años de educación inicial, se consideró como objetivo general: determinar el nivel de desarrollo del Juicio crítico en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Privada “Excelencia Perú”– Ayacucho, 2018. El estudio es de tipo Cuantitativo descriptivo transaccional. La investigación se realizó con una población de 164 niños, pero se realizó el trabajo con 20 niños y niñas de 5 años, con quienes se llevó a cabo el desarrollo del análisis de datos. Los instrumentos de evaluación fueron como: técnica la observación sistemática y como instrumento la lista de cotejo. De los resultados se concluye que el nivel del desarrollo del juicio crítico en la dimensión Dialógica, los estudiantes se inclinan en su mayoría por el nivel Proceso con un 20 %, nivel Inicio con
45% y nivel Logro con 35 %; el nivel del desarrollo del Juicio crítico dimensión sustantiva, los estudiantes se inclinan en su mayoría por el nivel Proceso con 10%, seguido del nivel Inicio con 15% y nivel Logro de 75%. Es importante resaltar que la investigación busca describir el nivel de desarrollo del Juicio crítico que presentan los niños de la institución educativa Privada “Excelencia Perú”– Ayacucho 2018 para lo cual se presenta centrado en la respuesta a los objetivos específicos .