Gestión de calidad y control interno en las MYPE, rubro Ferretería en la provincia de Paita, año 2020
Abstract
La presente investigación estableció como objetivo general Conocer la gestión de calidad y control interno en las MYPE, rubro ferretería en la Provincia de Paita, año 2020. Se empleó la metodología nivel descriptivo, tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. Las unidades de análisis para la variable gestión de calidad tuvo una muestra de 385 clientes y para la variable control interno tuvo una población de 5 dueños. Como técnica se utilizó la encuesta tanto a clientes y dueños, siendo las principales conclusiones: en cuanto a elementos, se observó que las ferreterías cuentan una adecuada estructura organizacional, contando con una variedad de productos que facilitará al cliente en elegir de acuerdo a sus gustos y preferencias. Por consiguiente, a los beneficios, la mayoría de clientes observan que los dueños generan en sus trabajadores cierta motivación dando buen ambiente laboral, con la finalidad de obtener el buen trato hacia los clientes y cumpliendo un procedimiento adecuado para satisfacer dichas necesidades. Respecto a los principios, se identificó la mayor parte de los dueños asignan tareas de acuerdo al desempeño de sus trabajadores, siendo valor fundamental la “responsabilidad”, las descargas de los productos se realizan de manera adecuada tomando un seguimiento y control de los productos que son recepcionados y/o despachados. Por último, los componentes refieren que los dueños toman precauciones para salvaguarda la vida y salud de sus colaboradores, con el fin de realizar una adecuada recepción de mercadería.