Autonomía personal en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 312 de Sivia - Ayacucho, 2019 -2
Abstract
La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer ¿Cuáles son los niveles de la autonomía personal en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 312 de Sivia - Ayacucho, 2021?, del cual para dar respuesta al enunciado se propuso como objetivo general: Describir los niveles de la autonomía personal en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 312 de Sivia - Ayacucho, 2021. Sobre la metodología fue el tipo de investigación cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 19 niños y niñas. El instrumento utilizado fue la guía de observación debidamente validados y confiables. Obteniendo los resultados: de 19 niños y niñas, quienes representan el 100%, evaluados sobre el nivel de Desarrollo autónomo, se obtuvieron los siguientes niveles: inicio 53%, proceso 32%, mientras que en logro 16%. Llegando a la conclusión que la mayoría de los niños y niñas se encuentran en el nivel inicio con respecto a la autonomía personal en la Institución Educativa Inicial N° 312 de Sivia, Ayacucho 2021.