Valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de La I.E. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro A.H. Santa Rosa, Piura – 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar las características y niveles de valores interpersonales según sus escalas, en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, A.H. Santa Rosa, Piura – 2018. Fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo, con diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 90 estudiantes de ambos sexos y la muestra fue de 40 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario de Valores Interpersonales (SIV) Gordon, L. (1977), en todas sus escalas. Como plan de análisis para el procesamiento de datos se empleó el programa informático Microsoft Excel 2010, con el que se elaboraron tablas y gráficos simples y porcentuales, en el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados reflejaron que el nivel de valores interpersonales según sus escalas, soporte, conformidad, independencia, benevolencia y liderazgo evidencian un nivel medio, mientras tanto que en la escala de reconocimiento indican un nivel bajo. Basándose en dichos resultados se pudo concluir que, los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa, presentaron un nivel medio de valores interpersonales en sus diferentes escalas.