Caracterización de la cultura tributaria en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro electrodomésticos del Perú: Caso comercial Rojas E.I.R.L, Ayacucho, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación pertenece a la línea de investigación de tributación, de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote denominado: Caracterización de la cultura tributaria en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro electrodomésticos del Perú: caso comercial Rojas, Ayacucho, 2019. El problema de la investigación fue ¿cuáles son las características de la cultura tributaria en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro electrodomésticos del Perú: Caso comercial Rojas, ayacucho-2019? Para dar respuesta al problema se planteó el siguiente objetivo general: Describir las características de la cultura tributaria en las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y caso comercial Rojas, Ayacucho-2019, la metodología utilizada fue de tipo cualitativo, El nivel de la investigación fue de tipo descriptivo, el diseño que se utilizó para la presenta investigación es no experimental, bibliográfico, documental y de caso; para el recojo de la información se utilizó un cuestionario de preguntas cerradas y mediante la técnica de la entrevista obtuve los siguientes resultados: El 70% de los encuestados respondieron que la empresa no tiene capacitación permanente, el 85% consideran que realiza sus obligaciones tributarias solo por obligación mas no por voluntad de contribuir, el 55% consideran que el sistema tributario no es justo y equitativo, finalmente se concluye que los dueños o representantes no poseen conciencia tributaria ni cultura tributaria porque no han tenido información acerca de los temas principales de tributación.