Psicomotricidad gruesa en niños y niñas de la institución educativa N° 425-37/MX-U de Qotopuquio–Ayacucho, 2019
Abstract
La investigación surge con el problema ¿Cómo se caracterizan la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 425-37/Mx-U de Qotopuquio La Mar, Ayacucho 2019?, del cual para dar respuesta al enunciado se propuso como objetivo general: Describir las características de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 425-37/Mx-U de Qotopuquio – La Mar, Ayacucho 2019. Sobre la metodología fue el tipo de investigación cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 20 niños y niñas del aula de 5 años. El instrumento utilizado gua la guía de observación debidamente validados y confiables. Obteniendo los resultados: de 20 niños y niñas de 5 años que representan el 100% de la Institución Educativa N° 425-37/Mx-U de Qotopuquio– La Mar, evaluados sobre Psicomotricidad gruesa, obtuvieron los siguientes niveles: Inicio el 25%, Proceso el 50%, mientras que Logro el 25%. Llegando a la conclusión que la mayoría de niños y niñas demuestran el nivel Proceso con respecto a la Psicomotricidad gruesa.