Técnicas gráfico plástico para desarrollar la coordinación viso - manual de los niños y niñas de 4 años del nivel de educación inicial en la institución educativa N° 302 “Ruso”- Chimbote -2019
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, determinar si las técnicas grafico plástico desarrollan la Coordinación Viso Manual en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 302 RUSO, del distrito de Chimbote 2019. Como parte de la metodología se estableció un estudio de tipo cuantitativo y del nivel explicativo, con diseño pre - experimental, consta con una población 141 niños y niñas de 4 años y se seleccionó una muestra de 27 niños y niñas. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación y el instrumento lista de cotejo Iroka; para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa informático SPSS versión 22 para Windows. Los resultados obtenidos antes de aplicar las técnicas grafico plástico el 70% de los niños se encuentran en un nivel proceso; mientras que después de las aplicación de las técnicas el 56% se encuentra en el nivel excelente, demostrando a través de la prueba estadística de Wilcoxon, su nivel de significancia aceptando la hipótesis con un valor p = 0,000. Se concluye que las técnicas gráfico plástico influye la mejora en el desarrollo de la coordinación viso manual de los niños y niñas de 4 años de las Institución Educativa N° 302 RUSO, Chimbote 2019.