Gestión de calidad y neuromarketing en las MYPE rubro restaurantes de Las Lomas - Piura, año 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las
características de la gestión de calidad y neuromarketing en las Mype rubro
restaurantes de Las Lomas – Piura, año 2021. La metodología que se empleó fue de
tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal, la
población fue finita de 3 propietarios, 18 trabajadores e infinita de 68 clientes. Se
aplicó la técnica de la encuesta e instrumento cuestionario. Siendo los principales
resultados: el 100% de propietarios considera las sugerencias de los clientes, el 100%
implementan la mejora continua, el 93% de clientes están conformes con los productos
y servicios ofrecidos y el 91% se sienten contentos con el precio brindado. Se concluyó
que las Mypes indagadas cuentan con políticas de calidad, satisfacción de los clientes,
mejora continua, evaluación de servicios, plan de inducción, optimización del talento,
revisión del sistema; se identificaron los principios de enfoque al cliente, participación
del personal, enfoque basado por procesos, enfoque basado en hechos para la toma de
decisiones, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, relaciones
mutuamente beneficiosas con el proveedor; en los tipos del neuromarketing que
emplean son el visual y kinestésico; además se determinaron que los elementos del
neuromarketing que aplican son la atención y emoción.