Inteligencia emocional y el trabajo colegiado en los docentes de la institución educativa "Miguel De La Mata Beraún", Singa, Huamalíes, Huánuco-2020
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y el trabajo colegiado en los docentes de la Institución Educativa “Miguel de la Mata Beraún”, Singa, Huamalíes, Huánuco -2020. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación correlacional - descriptivo. Se trabajó con una población muestral de 11 docentes. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: El cuestionario y el diferencial semántico. Para la prueba estadística se utilizó el estadígrafo SPEARMAN, con el cual, se determinó la correlación entre las variables. Los resultados iniciales evidenciaron: En la Tabla 4 y Figura 1 se observan que 100 % de los docentes de la Institución Educativa “Miguel de la Mata Beraún”, Singa, Huamalíes, Huánuco -2020 tienen alta inteligencia emocional, mientras en la Tabla 5 y Figura 2 se observan que 100 % de los docentes de la Institución Educativa “Miguel de la Mata Beraún”, Singa, Huamalíes, Huánuco -2020 muestran que el trabajo colegiado es bueno. Con la prueba de hipótesis se aceptando la hipótesis alterna (Ha): Existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el trabajo colegiado en los docentes de la Institución Educativa “Miguel de la Mata Beraún”, Singa, Huamalíes, Huánuco -2020 y se rechaza la hipótesis nula.