Gestión de calidad y liderazgo en las MYPE rubro abarrotes mercado mayorista del distrito Veintiséis de Octubre, Piura - año 2021
Abstract
La presente investigación estableció como objetivo: identificar las características que tiene la Gestión de calidad y liderazgo en las Mype rubro abarrotes mercado mayorista del Distrito Veintiséis de Octubre, Piura – Año 2021. Se empleó la metodología nivel descriptivo, tipo cuantitativo, diseño no experimental y de corte Transversal. Por otro lado, para recolectar los datos de la investigación se utilizó la técnica: encuestas e instrumento cuestionario, teniendo como muestra a noventa y seis clientes, quince colaboradores y tres propietarios encuestados. Se determinó los siguientes resultados, el 53% de colaboradores encuestados ha solucionado un problema de la Mype rubro abarrotes, por otro lado, la totalidad de propietarios encuestados ha tenido dificultades al recibir mercadería de su negocio, finalmente, el 100% de colaboradores encuestados son reconocidos por su esfuerzo y habilidades dentro de la Mype abarrotes. Se concluye que las principales conclusiones de gestión de calidad son que existe una mejora en los productos innovando constantemente, como también los propietarios tienen trazados objetivos para el logro de las actividades y finalmente en liderazgo se determina que la mayoría de colaboradores reciben capacitaciones y orientaciones para realizar su trabajo de manera satisfactoria, como también existen evaluaciones de desempeño para saber las habilidades y destrezas del equipo de trabajo, finalmente existe empatía entre los colaboradores ayudándose entre sí en progreso de la empresa.