El control interno y su influencia en la gestión administrativa de las micro y pequeñas empresas de servicios del Perú: caso empresa Clínica Robles S.A.C.- de Chimbote, 2017.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir el control interno y su influencia en la gestión administrativa de las micro y pequeñas empresas de servicios del Perú y de la empresa Clínica Robles S.A.C de Chimbote, 2017. La investigación fue de diseño bibliográfico, documental y de caso. Para el recojo de la información, se utilizó la técnica revisión bibliográficas, entrevista a profundidad y como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas pertinentes aplicado al gerente de la empresa del caso de estudio; encontrándose los siguientes resultados: respecto al objetivo específico 1: todos autores encontrados determinan que el sistema de control interno influye de manera favorable sobre la gestión administrativa, contribuyendo a la mejora de cada proceso, logrando satisfacer las necesidades de los usuarios y a la vez brindando una atención de calidad; respecto a los resultados del objetivo específico 2: la empresa cuenta con un sistema de control interno, influyendo al promover prácticas, valores, conductas y reglas apropiadas , fomentando un buen clima laboral, asimismo permite optimizar las operaciones y procedimientos en las áreas contables y administrativas, minimizando los riesgos; y por último se determina que el control interno influye favorablemente en la gestión administrativas en las Clínicas del Perú y en el caso de estudio, estableciendo normas, protegiendo los activos, e involucrando a todo el recurso humano sin excepción para el logro de los objetivos, de esta manera el control interno incide en cada procedimiento de la administración haciéndola eficiente y eficaz.