Gestión de calidad y productividad de las MYPE rubro panaderías del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna - 2021
Abstract
La presente investigación estableció como objetivo general determinar las características de la gestión de calidad y la productividad de la Mype rubro panaderías del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna 2021. La investigación se desarrolló bajo el diseño no experimental, metodología de nivel descriptivo, tipo cuantitativa y corte transversal, donde la muestra estuvo conformada por 50 trabajadores a la vez se aplicó una encuesta, siendo el instrumento el cuestionario de preguntas conformado por 22 ítems, obteniendo como resultado que el 70% considera adecuado el desempeño de sus compañeros, así mismo un 74% afirma que realizan una programación diaria de producción de pan, mientas un 50% si se siente motivado a la hora de realizar sus actividades laborales. Las principales conclusiones fueron que los elementos de la gestión de calidad indican que el sabor es un factor determinante de la gestión de la calidad, así como la limpieza, precio del producto y trato del personal que atiende. En el estudio también se conoció que las actividades de la gestión de calidad son indispensables para un buen desarrollo productivo la atención que se brinda, el tiempo de espera para la venta, el servicio personalizado, así como también la variedad de productos que se produce. Así mismo se identificaron a los instrumentos utilizados para la elaboración de pan, así como el diseño de la infraestructura de la panadería, la programación de producción diaria como los factores de productividad determinantes en las Mypes. También se llegó a conocer las ventajas de la productividad tales como la motivación, los horarios, área de venta, sistema de control, seguridad y publicidad demostrado su importancia para la productividad.