Taller de actividades lúdicas para mejorar la motricidad gruesa de los niños de 3 años de la institución educativa Arco Iris Cartavio 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de un taller de actividades lúdicas en la motricidad gruesa de los niños de tres años de la Institución Educativa Arco Iris Cartavio 2018. En la problemática se apreció limitaciones en el desplazamiento y control del cuerpo, en los saltos y lateralidad. El diseño de investigación fue pre experimental, tuvo una población de 71 niños y una muestra de 21 niños, para identificar la motricidad gruesa se utilizó la observación y la escala valorativa, el mismo que se sometió a validez y confiabilidad. Para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados en el pre test mostraron que 9% con A, 29% con B y 67% con C; en el post test el 71% obtuvo A, el 29% obtuvo B y 0% obtuvo C. Para la prueba de la hipótesis se utilizó el estadístico de contraste, en la cual se aprecia el valor de t = -10.007 < 1.683; En las conclusiones se identificó la motricidad gruesa a través de un pre test, posteriormente se diseñó y aplicó el taller de actividades lúdicas en 12 sesiones de aprendizaje y finalmente se evaluó y comparó los resultados. Se aceptó la hipótesis alterna la aplicación del taller de juegos lúdicos mejoró significativamente la motricidad gruesa de los niños de tres años de la Institución Educativa Arco Iris Cartavio 2018.