Gestión de calidad y desarrollo organizacional en MYPES rubro abarrotes del mercado Santa Rosa distrito 26 de Octubre, año 2021
Abstract
La presente investigación estableció: identificar las características de gestión de
calidad y desarrollo organizacional en Mypes rubro abarrotes del mercado Santa Rosa
Distrito 26 de Octubre, Año 2021. Se utilizó la metodología de nivel descriptiva, tipo
cuantitativo, diseño no experimental y de corte Transversal; se recurrió para la obtención
de la información a propietarios y trabajadores del rubro abarrotes , siendo investigadas
10 Mypes; para la variable gestión de calidad siendo población finita con una muestra de
10 propietarios, y para la variable desarrollo organizacional se recurrió a los trabajadores
del Mercado Santa Rosa como muestra a 60 trabajadores , aplicándose el cuestionario
estructurado de 21 preguntas cerradas, se obtuvo los siguientes resultados: se determinó
que los elementos de gestión de calidad en su mayor parte son: estructura
organizacional, planificación, recursos y asimismo procedimientos; además se identificó
los principios de calidad: enfoque de procesos, mejora continua y gestión de las
relaciones; las técnicas del desarrollo organizacional: formación de equipo y círculos de
calidad; los principios de desarrollo organizacional son: cambio organizacional y
interacción organización-ambiente. Se concluyó en esta investigación obtenida que la
gestión de calidad, se caracterizó por poseer una estructura para la organización de su
personal de la empresa, asimismo lleva una correcta planificación para el logro de los
objetivos que se ha planteado; recursos y procedimientos. Por último al desarrollo
organizacional, se determinó por formar equipo, círculo de calidad, asimismo el cambio
organizacional y una estrecha interacción organización ambiente teniendo capacidad y
versatilidad para redistribuir con rapidez los recursos que maximiza la adaptación y la
mejora en rendimiento.