Relación entre autoestima escolar y la ansiedad en los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria de la institución educativa N° 098 “El gran Chilimasa” de la provincia de Zarumilla -Tumbes, 2017.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima escolar y la ansiedad en los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 098 “El Gran Chilimasa” de la provincia de Zarumilla -Tumbes, 2017. El diseño de investigación fue no experimental, transversal; la muestra fue de 127 estudiantes, aplicando el inventario de autoestima escolar de Coopersmith y la escala de autovaloración de la ansiedad de Zung. Los resultados fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 22, mediante la prueba estadística Chi- Cuadrado. Se encontró que no existe relación significativa entre la autoestima escolar y la ansiedad en los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 098 “El Gran Chilimasa”. Siendo el objetivo general el de determinar los niveles de autoestima escolar y de ansiedad que presentan los estudiantes, encontrando así que el 48% se ubican en un nivel medio y un 52% se ubica en un nivel bajo de la autoestima escolar. Por último, se observa que el 1.6% obtiene un nivel de ansiedad severa, el 31.5% se ubica en un nivel de ansiedad moderada y un 66.9% obtiene un nivel normal de ansiedad.
Palabras clave: Autoestima escolar, ansiedad.