Estrategias lúdicas y su relación con el desarrollo de la expresión oral en niños de cinco años de la I.E. N° 316, Capitán Quiñones, provincia de Morropón-2021
Abstract
En la actualidad uno de los problemas principales en los niños de cinco años, son las deficiencias que tienen para crear un discurso a través de una apropiada expresión oral frente a sus compañeros, docentes y personas que puedan estar a su alrededor. Frente a ello, se planteó el presente estudio titulado: Estrategias lúdicas y su relación con el desarrollo de la expresión oral en niños de cinco años de la I. E. N°. 316, Capitán Quiñones, Provincia de Morropón- 2021. El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias lúdicas y su relación con el desarrollo de la expresión oral en los niños de cinco años de la institución antes mencionada. La metodología a la que perteneció este estudio fue de enfoque y tipo cuantitativo, nivel correlacional de diseño ex post facto de corte transversal y correlacional. La población estuvo constituida por 59 niños de la I.E. N°. 316 de Capitán Quiñones, provincia de Morropón y se trabajó con una muestra de 22 niños de 5 años del nivel inicial a través del tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica que se empleó fue la observación y como instrumento la guía de observación. En cuanto a los resultados, se determinó que las variables estrategias lúdicas y la expresión oral mantienen una correlación con un coeficiente de ,896** con una significancia de 0,001, siendo esta alta y positiva. En conclusión, existe correlación estadística significativa entre ambas variables.