Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “MC negocios y servicios S.A.C.” de Chimbote y propuesta de mejora, 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “MC Negocios y Servicios S.A.C” de Chimbote y hacer una propuesta de mejora, 2018. La investigación fue de diseño no experimental descriptivo-bibliográfico-documental y de caso. Para el recojo de información se utilizó las técnicas de revisión bibliográfica y encuesta, y como instrumentos fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas; encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: La mayoría de los antecedentes (investigadores) revisados establecen que, las micro y pequeñas empresas estudiadas realizan sus actividades productivas con financiamiento de terceros; siendo del sistema no bancario formal porque les otorgan mayores facilidades en la obtención de los créditos; los mismos que fueron de corto plazo y utilizados principalmente como capital de trabajo. Respecto el objetivo específico 2: La empresa del caso de estudio, utiliza financiamiento propio, debido a que obtiene liquidez para el rubro comercial a que se dedica y, a su vez lo utiliza como capital de trabajo. Respecto a la propuesta de mejora: Se hace una propuesta de mejora a la empresa para que busque financiamiento en entidades bancarias con bajo interés para que pueda comprar un local propio. Finalmente, se concluye que, tanto a nivel nacional como en el caso de estudio, los resultados muestran que las empresas suelen recurrir a un financiamiento, el mismo que lo invirtieron en capital de trabajo, ayudándoles a mejorar las utilidades de las empresas.