El perfil profesional y el perfil didáctico del docente de aula de las instituciones educativas de la zona norte de la ciudad de Juliaca. Ugel San Román
Abstract
La Tesis tiene como objetivo demostrar que la Variable Perfil profesional está relacionada significativamente con la Variable Perfil didáctico de Educación Primaria del V ciclo de la Educación Básica Regular, de las Instituciones Educativas del Distrito Juliaca de la zona norte, Provincia de San Román, Departamento de Puno.
Después de haber estudiado la variable Perfil didáctico, que comprenden las Formas de Organización de la Enseñanza, Enfoques Metodológicos de Aprendizaje y los Recursos de Soporte del Aprendizaje, se llegó a conocer la realidad de los docentes del distrito de Juliaca de la zona norte, mediante el instrumento del cuestionario así como para la variable perfil profesional. Los resultados de este estudio demuestran que El Perfil Profesional afecta al perfil didáctico de manera significativa. En cuanto al perfil didáctico las estrategias didácticas son no tan conocidas o no son aplicadas de manera correcta por los docentes de primaria del V ciclo. Por esta razón la mayoría de profesores encuestados han sido categorizados desde la perspectiva didáctica como, dinámicas orientadas por el grupo, y por ello se propone, mejorar la forma de aplicación y además se tiene que hacer una combinación con las estrategias que impulsen la autonomía de los alumnos.