Autoestima y valores interpersonales en estudiantes de secundaria de la I.E. "Perpetuo Socorro", Piura-2019
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y los valores interpersonales según sus escalas, en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, A.H. Santa Rosa, Piura – 2019. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental, de corte trasversal. La población muestral, estuvo conformada por 90 estudiantes de ambos sexos. Para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario de Valores Interpersonales (SIV) Gordon, L. (1977), en todas sus escalas y el cuestionario de autoestima de Coopersmith, (1967). Como plan de análisis para el procesamiento de datos se empleó el programa informático Microsoft Excel 2013, con el que se elaboraron tablas y figuras simples y porcentuales, en el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva correlacional. Los resultados reflejaron que si existe relación entre autoestima y los valores interpersonales según sus escalas, soporte, conformidad, reconocimiento, independencia, benevolencia y liderazgo. Basándose en dichos resultados se pudo concluir que los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa ya mencionada, si existe relación entre la autoestima y los valores interpersonales en sus diferentes escalas.