Bienestar psicológico y Bullying en estudiantes de una institución educativa del distrito Ferreñafe-Lambayeque, 2019
Abstract
En el presente trabajo de investigación se planteó como problemática ¿Existe relación entre bienestar psicológico y bullying en estudiantes de una institución educativa del Distrito Ferreñafe-Lambayeque, 2019? Para contestar esta problemática se tuvo como objetivo; determinar la relación entre bienestar psicológico y bullying en estudiantes de una institución educativa del Distrito Ferreñafe-Lambayeque, 2019. Donde se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo y nivel descriptivo, correlacional respectivamente, cuya muestra fue de 160 escolares, para la recolección de datos se utilizó los instrumentos como: Autest de Cisneros de Acoso Escolar de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate y Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BIEPS - J). El análisis y procedimientos de datos se realizaron en el software SPSS25, elaborándose tablas y figuras simples y porcentuales y para la contrastación de la hipótesis se aplicó el estadístico Chi-cuadrado, de esto se obtuvo que, en su mayoría presentan los escolares un nivel medio sobre bienestar psicológico y bullying con un (47%) y (51%) respectivamente, además, de acuerdo al resultado Chi-cuadrado (p-valor de 0.0019 es menor a 0.05), por lo que se rechaza la hipótesis nula, se concluyó que, el bienestar psicológico se relaciona con el bullying en estudiantes de una institución educativa del Distrito Ferreñafe- Lambayeque, 2019.