Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de un distrito de Chiclayo, 2019
Abstract
La presente investigación toma como título: funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de un distrito de Chiclayo, 2019. Se consideró como objetivo general determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de un distrito de Chiclayo, 2019. Así mismo el tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico; de nivel relacional y de un diseño epidemiológico. El universo fueron los estudiantes de la I.E. “Pedro Abel Labarthe Durand”, la población estuvo constituida por los estudiantes del segundo grado que cumple con el criterio de elegibilidad y la muestra estuvo conformada por 60 estudiantes, del segundo grado de secundaria de mencionada institución; como técnica se utilizó la encuesta, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES – IV y Test de habilidades sociales a los adolescentes, elaborada por el Ministerio de la salud (2005), validada por Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi con RM Nº 1077 – 2006 MINSA. El resultado que se obtuvo fue la existencia de relación entre las variables Funcionamiento Familiar y Habilidades Sociales teniendo un valor de significancia de 0.032 considerando que el nivel de Funcionamiento Familiar se encuentra en un nivel alto (53,33%) y el nivel de Habilidades Sociales en un nivel alto (41,67%)