Características del financiamiento y la rentabilidad en las micro y pequeñas empresas sector comercio, rubro abarrotes, del mercado popular de Huaraz, 2019
Abstract
El presente trabajo tuvo como problema general: ¿Cuáles son las características del financiamiento y la rentabilidad en las micro y pequeñas empresas sector comercio, rubro abarrotes, del mercado popular de Huaraz, 2019?;comoobjetivo tuvo: Determinar las características del financiamiento y la rentabilidad en las micro y pequeñas empresas sector comercio, rubro abarrotes, del ámbito escogido. Este estudiofue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño transversal –no experimental; donde la muestra comprendió 15 MYPE. La técnica aplicada fue la encuesta einstrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos fueron: 13%de los encuestadosempleó el crédito bancario, 33% empleóel crédito comercial,93% recurrió a los bancosy un 60% acudió a las cajas Municipales de ahorros ycréditos (CMACs).Respecto al financiamiento un 53% consideróque elfinanciamiento que posee mejoróla rentabilidad de su entidad, 67% señaló que la rentabilidad que posee no essuficientey el100% no calculó su rentabilidad financiera y económica. El estudio concluyó que lasMYPE sujetas a estudiose financiaron en mayor medida a través de entidades bancarias, CMACs, ahorros personales y de préstamos de parientes y/o amigos; en menor medida depréstamos a través de juntas. Respecto a la rentabilidad consideraronque el financiamiento ayuda a incrementar su rentabilidad, sin embargo, consideran que su adecuada gestión no es relevante, sinoun buen control del producto y las promociones que ofrecen; asimismo existeun desconocimiento de las ratios financierasy su aplicación.