Perfil del nivel de gestión del dominio adquirir e implementar las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en la municipalidad distrital de Máncora en el año 2014
Abstract
En esta investigación se buscó describir el nivel de gestión del dominio Adquirir e Implementar de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Municipalidad Distrital de Máncora en el año 2014. El estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y de corte transversal. Para la medición y control de los procesos de estudio se utilizaron encuestas. Se trabajó con una muestra de 20 trabajadores, obteniéndose los siguientes resultados: El 55% de los trabajadores encuestados consideraron que el nivel de gestión del proceso de Soluciones Automatizadas de las TIC se encuentra en un nivel 2 – Repetible. El 45% de los trabajadores encuestados estimaron que el nivel de gestión del proceso de Software Aplicativo se encuentra en un nivel 2 – Repetible. El 55% de los trabajadores encuestados opinaron que el nivel de gestión del proceso de Adquisición y Mantenimiento de la Infraestructura Tecnológica de las TIC se encuentra en un nivel 3 – Definido. El 35% de los trabajadores encuestados opinaron que el nivel de gestión del proceso de Facilitar la Operación y Uso de las TIC se encuentra en un nivel 3 – Definido. El 50% de los trabajadores encuestados considera que el proceso Adquirir Recursos de TI se encuentra en un nivel 3 – Definido. El 55% de los trabajadores encuestados considera que el proceso Administrar Cambios se encuentra en un nivel 3 – Definido. El 45% de los trabajadores encuestados considera que el proceso Instalar y Acreditar Soluciones y Cambios de las TIC se encuentra en un nivel 4 – Administrado.
Los resultados han demostrado que la Municipalidad Distrital de Máncora, tiene el dominio de Adquisición e Implementación de la TIC en un nivel de madurez 3 – Definido según el marco de referencia COBIT 4.1